TALLERES PARA FAMILIA

El desarrollo del psiquismo de niños y niños, así como su forma de vincularse comienza en casa. Es importante que madres, padres y referentes a cargo se familiaricen con contenidos tales como la empatía, el autoestima, identificación y regulación emocional y la importancia de validar y acompañar las emociones de sus hijos e hijas. Los talleres proponen acercar estos temas a las familias, así como también un espacio en el cual puedan llevarse herramientas concretas para abordarlas en casa jugando y disfrutando.

TALLER PARA EQUIPO DIRECTIVO

En este espacio se trabaja en conjunto a equipos directivos de otros centros educativos con el fin de fomentar el intercambio de experiencias, compartir desafíos y buenas prácticas. Se brinda además espacio para trabajar internamente dentro de cada equipo. Las temáticas se abordan en 3 talleres: 1. Liderazgo y gestión de equipos, 2. Motivación y empoderamiento y 3. Herramientas para conocer y potenciar a mi equipo.

Educación Responsable

Proposito
“Transformar la sociedad a través de las emociones”
¿Para qué?
Educación Responsable es un programa pionero en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, Social y de la Creatividad, en centros educativos de inicial y primaria.

Educación Responsable es un programa desarrollado por la Fundación Botín, en conjunto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Desde su creación en el año 2006, funciona en +400 centros educativos en España, Uruguay y Chile, y ha alcanzado a más de 10.000 docentes y 70.000 niños y adolescentes.

El programa se centra en la aplicación de diferentes recursos a través de la literatura, música, arte y otras áreas curriculares, a partir del trabajo con docentes, alumnos y familias.

Educación Responsable brinda talleres de formación para docentes, acceso a un banco de actividades, seguimiento personalizado e instancias de evaluación.

Las variables que trabaja el programa son:

● Desarrollo de la Inteligencia Emocional (autoestima, empatía, expresión e identificación emocional, manejo del estrés).
● Desarrollo cognitivo (autocontrol, toma de decisiones, actitudes positivas hacia la salud).
● Desarrollo social (habilidades de interacción, habilidades de autoafirmación, habilidades de oposición asertiva).
● Desarrollo de la creatividad.

Por último, debido a la velocidad con la que avanzan la ciencia y tecnología a nivel global, la incertidumbre sobre cómo evolucionará el mercado laboral crece de forma exponencial y, por lo tanto, las habilidades blandas (o “soft skills” en inglés) que necesitamos para adaptarnos a nuevos entornos profesionales y personales se vuelven imperativas.

Talleres para familias

Sabemos que los adultos hacen todo lo posible para que sus hijos no se sientan preocupados, tristes o angustiados. Sin dudas como referentes familiares en algún momento nos cuestionamos ¿qué podemos hacer para proteger el bienestar psicológico de los niños? ¿Qué medidas se pueden tomar para mitigar los factores de estrés y promover la salud social, emocional y mental de las familias?

El desarrollo del psiquismo de niños y niños, así como su forma de vincularse comienza en casa. Es importante que madres, padres y referentes a cargo se familiaricen con contenidos tales como la empatía, el autoestima, identificación y regulación emocional y la importancia de validar y acompañar las emociones de sus hijos e hijas. Los talleres proponen acercar estos temas a las familias, así como también un espacio en el cual puedan llevarse herramientas concretas para abordarlas en casa jugando y disfrutando.

Propuesta para equipos directivos de centros educativos

Objetivos generales:
• Reflexionar individual y grupalmente sobre nuestro liderazgo como referentes de la organización, identificando fortalezas y áreas de mejora.
• Reconocer estrategias posibles para llevar adelante transformaciones en nuestras organizaciones.
• Conocer y practicar dinámicas útiles para nuestro día a día en nuestras organizaciones o utilizar con otros colegas.

Talleres:
• Liderazgo en instituciones educativas
• Herramientas para conocer y potenciar a mi equipo
• Gestión emocional en el centro educativo

Organizaciones Emocionalmente Inteligentes (OEI)

Nuestro programa corporativo apuesta al doble impacto:
• Contribuir al bienestar de tu organización, potenciando las habilidades socioemocionales del equipo, y al mismo tiempo colaborar con una escuela, logrando que más niños accedan a nuestro programa de educación emocional.

La forma en que las personas manejan sus emociones impactan la cultura y los resultados de la organización ya que influye en el desempeño laboral, la rotación, las relaciones con los colegas, el nivel de compromiso, el sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otras aristas.

Como líderes y colaboradores se nos exige trabajo en equipo, comunicación asertiva, entre otras habilidades comúnmente llamadas "blandas" que permean la dinámica entre todos los miembros de un equipo y pueden hacer o deshacer un negocio.

El programa consta de 3 (Inteligencia emocional / Autoconocimiento / Inteligencia social) módulos distribuidos en 6 instancias de capacitación de 1 hora y 30.

Objetivo general: Contribuir al bienestar de los colaboradores y la organización, integrando herramientas de inteligencia emocional en su dinámica laboral.

Objetivos específicos:
1. Desarrollar la inteligencia emocional en el participante.
2. Identificar técnicas para que los colaboradores puedan salir del piloto automático y trabajar con atención plena.
3. Sensibilizar al participante sobre la importancia de la asertividad en la comunicación.
4. Potenciar las habilidades complementarias del equipo y fomentar la empatía organizacional.


Implementación del Programa en Uruguay

En 2016 Educación Responsable llega a Uruguay en forma independiente, de la mano de la sociedad civil Emocionarte, convirtiéndose en el primer país en implementarlo fuera de España. El programa está siendo implementado en más de 48 centros educativos de Uruguay en conjunto con el Plan Ceibal, que introdujo el programa a nivel nacional desde 2018 y lo expandió en 2019, y ya ha alcanzado a más de 1000 docentes y 12.000 niños y adolescentes. Centros que ya apuestan al trabajo de las emociones:


PLAN CEIBAL

Curso 2018
Escuela No 116 Tala. Tala
Escuela 31. Flores
Escuela N° 111. Salto
Liceo Villa Constitución. Salto
Liceo Barker. Colonia
Escuela 188, La Paz. Canelones

Curso 2019
Escuela No 11. Tacuarembó
Liceo No 4 Tacuarembó. Tacuarembó
Escuela No 81. Salto
Liceo de La Barra. Maldonado
Liceo No 1 San Carlos. Maldonado
Liceo de Las Palomas. Durazno
Liceo No 2. Melo. Cerro Largo
Liceo No 4 Melo. Cerro Largo. Melo. Cerro Largo
Escuela No 7. Melo. Cerro Largo
Escuela No 119. Melo. Cerro Largo
Liceo No 1 Paso de los Toros. Tacuarembó

Curso 2020
Escuela Nº 45,Canelones
Escuela Nº 138, Carmelo, Colonia
Liceo Nº 49, Montevideo
Liceo Nº 77, Montevideo
Liceo Nº 33, Montevideo
Liceo Nº 2, Salto
Liceo Nº 33, Minas
Liceo Nº 2, Canelones
Liceo Nº 2, Colonia

CURSOS

Curso 2016/17
Jardín Público No 237. Capurro, Montevideo
Escuela No 47. Capurro, Montevideo
Escuela No 161. Sayago, Montevideo
Liceo Providencia. Casabó, Montevideo
Colegio Don Bosco. Manga, Montevideo
Colegio Nuestra Señora de Montserrat. Tres Ombúes, Montevideo
Colegio Obra Banneux. Casavalle, Montevideo
Colegio Federico Ozanam. Villa Española, Montevideo
Colegio Monseñor José Benito Lamas. Aires Puros, Montevideo
Colegio Elisa Queirolo de Mailhos. Cerrito de la Victoria, Montevideo
Escuela Integral. Pocitos, Montevideo

Curso 2018
Colegio Jean Piaget. Tacuarembó
Instituto Yavne. Pocitos, Montevideo
Escuela ACJ. Centro / Portones de Carrasco, Montevideo
Colegio Jesús Isaso. Cerro Norte, Montevideo
Escuela No 271 Ana Frank. Cerro Norte, Montevideo

Curso 2019
Woodside School. Punta del Este. Maldonado
Centro CADI. Casavalle, Montevideo
Colegio Stella Maris. Carrasco, Montevideo
Centro Espigas. Puntas de Manga, Montevideo

Curso 2020
Colegio Nueva Esperanza. Montevideo
CAIF Gruta de Lourdes. Montevideo
Club de niños Zona Niños. Montevideo

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